viernes , febrero 21 2025

Crítica de ‘Daniela Forever’. La vida es sueño y los sueños, vida son

Puntuación:

Fallido drama romántico con elementos de ciencia-ficción que no está a la altura de sus referentes cinematográficos.

User Rating: Be the first one !

El director Nacho Vigalondo irrumpió en el cine español con una serie de inventivos cortos donde destacan 7:35 de la mañana, candidata a los Óscar de 2004, o Domingo. Su paso al largo con la simpática Los cronocrímenes fue saludada con un éxito internacional a pesar de su escaso presupuesto. No obstante, el resto de sus largometrajes parecen partir de ideas más o menos originales que, sin embargo, no siempre están bien desarrolladas. Vuelve a ocurrir lo mismo con Daniela Forever.

Vigalondo, que también ha firmado el guion, nos ofrece un drama romántico que bebe del cine del guionista y realizador Charlie Kaufman, especialmente de ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004); Desafío total, en la versión de Paul Verhoeven, e incluso elementos de la onírica Origen, el largometraje de Christopher Nolan.

Así nos encontramos a un DJ que se enamora en Madrid de una pintora. Sin embargo, la chica muere y su pareja no parece recuperarse. Gracias a una amiga, se somete a un tratamiento para superarlo a través de sueños vividos. Sin embargo, decide saltarse las instrucciones para revivir en un mundo onírico a su novia.

El autor de Colossal nos muestra a un personaje que se encuentra perdido entre la dura realidad y un universo soñado, donde él es un particular Dios capaz de cambiar los hechos a su antojo. El realizador utiliza diferentes formatos de la imagen para que el espectador diferencie entre ambos mundos.

Quizá el gran problema de la película provenga de que Vigalondo parece tan preocupado en la virguería narrativa que se olvida de crear unos personajes interesantes y una historia más o menos emotiva sobre el sentimiento pérdida del ser humano. Por otra parte, flaquea al dirigir actores, especialmente a los españoles. Nunca Rubén Ochandiano, Aura Garrido o la casi siempre magnífica Nathalie Poza han ofrecido trabajos tan poco solventes. Tampoco ayudan unos escasamente carismáticos Henry Golding y Beatrice Grannò, que encarnan a los protagonistas.

A todo ello hay que añadir que Vigalondo se pierde en su propia historia y, de paso, a los espectadores. En definitiva, Daniela Forever acaba siendo una cinta arriesgada, pero también bastante fallida.

Acerca de Julio Vallejo

Crecí queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, me fijé como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Soy Licenciado en Ciencias de la Información, Experto Universitario en Comunicación y Arte y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. He desempeñado mi labor docente en las universidades UNIR y U-tad, así como en Ondas Escolares. Dentro de las publicaciones en las que he participado destacan quince anuarios ‘Cine para leer’y los volúmenes colectivos ‘Historia del cine en películas: 1970-1979’ (Mensajero, 2012), ‘Visiones contemporáneas: narrativas, escenarios y ficciones’ (Fragua, 2023), ‘El universo de Marlon Brando’ (Notorious, 2024) y ‘El universo de Paul Newman’ (Notorious, 2025). En solitario he publicado ‘El personaje y la persona en el cine de no ficción’ (Punto rojo, 2023).

Mira esto

Crítica de ‘Bridget Jones: Loca por él’. La melancolía de la mediana edad

La escritora Helen Fielding publicó a finales de los años noventa El diario de Bridget …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.